TIPOS DE RIEGO

Riego por aspersion:

Con este método el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presión y llega hasta ellos a través de una red de tuberías cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar. Por lo tanto una de las características fundamentales de este sistema es que es preciso dotar al agua depresión a la entrada en la parcela de riego por medio de un sistema de bombeo. La disposición de los aspersores  se realiza de forma que se moje toda la superficie del suelo, de la forma mas homogénea posible.

Riego por goteo:

Sistema de riego ampliamente conocido que se ha desarrollado desde los años '60 y que es considerado una revolución para la agricultura moderna.

Definición clásica del Riego por Goteo

Sistema que permite aplicar el agua artificialmente a un cultivo, gota a gota, conducida por medio de conductos cerrados (tubería) hasta los dispositivos emisores que se conocen como goteros.

 

Riego por microaspersion:

Consiste en aplicar agua en forma  de lluvia fina mediante dispositivos ( llamados micro aspersores) que la distribuyen en un radio no superior a los 3 metros.

Atendiendo su funcionamiento hidráulico, los dispositivos de micro aspersión  pueden ser de largo conducto, de orificio, de remolino o autocompensante.

 El riego por micro aspersión es homólogo a la aspersión en la cual la micro aspersión se diferencia de las variadas  formas de aspersión convencional debido a que el caudal y la presión de cada  aspersor es  bajo.

En los suelos de textura gruesa (arenosa), el riego por goteo forma unos bulbos estrechos y profundos, no es suficiente para un buen desarrollo radicular.

Además el agua se profundiza demasiado y da lugar a un lavado de fertilizante y pérdida de agua ya que salen, fuera del alcance de las raíces

 

Entre otros muchos riegos.

  • Pivote
  • Side Roll
  • Cañones
  • Conduccion de liquidos.